RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN

RECOMENDACIONES GENERALES

• Presentar en físico cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o tarjeta de identidad. En su defecto contraseña o denuncio de la perdida más un documento con foto.
• Si el empleador le entregó solicitud escrita para la realización de los exámenes, presentarla el día de la atención.
• No haber consumido bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, psicoactivas ni alucinógenas 48 horas antes del examen.
• Presentarse en buenas condiciones de aseo personal.

PREPARACIÓN PARA EXÁMENES

1. LABORATORIO

KOH DE UÑAS: No usar cremas, lociones, ni aerosoles antimicóticos 8 días antes del examen. Si usa esmalte, debe ser retirado 5 días antes de presentarse al examen. No aplicarse crema, talcos o perfume en las manos el día del examen.

FROTIS DE GARGANTA CON O SIN CULTIVO: No cepillarse los dientes ni usar enjuague bucal el día del examen. Presentarse con ayuno mínimo de 2 horas.

COPROLÓGICO: Recolectar la muestra de materia fecal en un recipiente limpio y seco (nunca del sanitario). No contaminar la muestra con orina. Tomar de diferentes partes de la muestra pequeñas cantidades, con la palita que tiene el recipiente. (si hay moco o sangre tomar de estas partes). La cantidad de muestra mínima es de 3 gr. (el tamaño de 3 granos de fríjol). Tapar el recipiente con la muestra. Marcar el recipiente con el nombre del paciente, la fecha y hora de recolección. Entregar la muestra máximo 2 horas después de recogida. No tomar laxantes para recoger la muestra.

PARCIAL DE ORINA: El recipiente es suministrado por el laboratorio, o puede ser adquirido en droguerías pero debe ser estéril. Es preferible que sea la primera orina de la mañana, o por lo menos con 4 horas de retención. Inmediatamente antes de tomar la muestra se debe practicar aseo genital, un poco de jabón y abundante agua. Debe dejar escapar la porción inicial de la orina en el inodoro, a continuación recolectar en el recipiente la porción media y descartar la porción final de la orina nuevamente en el inodoro. Marcar el recipiente con el nombre del paciente, la fecha y hora de recolección y taparlo bien. Entregar la muestra máximo 2 horas después de recogida.

EXÁMENES DE SANGRE: Presentarse con ayuno mínimo de 8 horas y máximo de 12 horas. No se puede consumir ningún alimento solido ni líquido, esto incluye agua, café, té, aromáticas, dulces, chicles, etc. La última comida debe ser el día anterior de 8:00 p.m. a 9:30 pm.

2. PARACLÍNICOS

EXAMEN AUDITIVO: Reposo auditivo de mínimo 8 horas (no estar expuestos a ruidos fuertes, no utilizar audífonos, no haber estado en fiestas), no presentar infecciones en los oídos.

EXAMEN VISUAL: Traer las gafas formuladas, si usa. No tener infecciones en los ojos, haber dormido bien y guardar reposo visual de 6 a 8 horas (no uso de celular, computador, lectura, escritura en exceso).

ESPIROMETRÍA: No haber fumado 24 horas antes del examen, no presentar síntomas respiratorios (tos, congestión, gripa, etc).