Información General COVID-19

Puedes agendar tu cita a través de los siguientes canales


Línea de atención

(1) 658 00 00 opción 5

Solicitudes empresariales

carolina.gasca@synlab.co
 

Preguntas frecuentes


¿Qué es una RT-PCR para COVID-19?
Una Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR) es una prueba diagnóstica molecular en la que a través de múltiples ciclos en los que se presentan cambios de temperatura, se puede identificar el material genético del virus SARS-CoV-2 responsable de la COVID-19. Esta prueba, indica una infección en curso o una infección reciente con detección prolongada de ARN viral, pero sin evidencia directa de que el virus sea capaz de replicarse o ser transmitido a otras personas.
¿Qué es la sensibilidad de la prueba?
La sensibilidad de una prueba hace referencia a la capacidad que tiene para detectar el virus. Una prueba es más sensible cuando puede detectar menores cantidades de virus y menos sensible cuando requiere de grandes cantidades del virus en la muestra para ser detectado. Pueden existir diferencias en la sensibilidad de las pruebas dependiendo del tipo de prueba, las marcas de las pruebas y el tiempo transcurrido entre el momento de contacto con el virus y el momento en el que se toma la muestra.
¿Qué es una prueba rápida?
Son pruebas que permiten identificar la presencia del Antígeno del Virus (proteínas víricas) o Anticuerpos contra el virus, a través de una prueba de casete (inmunocromatográfica) cuyo resultado se obtiene de 15 a 30 minutos después de ser procesada. Existen otro tipo de pruebas que detectan el material genético del virus como por ejemplo la Amplificación isotérmica, donde se obtiene un resultado entre 15-60 minutos.
¿Qué es una prueba de Antígeno?
Es una prueba que permite hacer diagnóstico de infección por el virus SARS-Cov-2. A diferencia de la RT-PCR, esta prueba detecta las proteínas de virus y no su material genético. Su mayor utilidad está en los pacientes que tiene menos de 11 (once) días de tener síntomas. Por su menor sensibilidad no se recomienda su uso en pacientes sin síntomas o asintomáticas.
¿Qué es una prueba de Anticuerpos?
Estas pruebas detectan las defensas que produce el sistema inmune humano ante el ataque de un patógeno, los cuales se conocen como anticuerpos o inmunoglobulinas. Estas pueden ser automatizadas o rápidas (inmunocromatográficas). Su principal utilidad es conocer si el paciente estuvo expuesto al virus al menos 14 días antes de realizarse la prueba. No se recomienda el uso de pruebas de anticuerpos para diagnosticar infecciones actuales. En función del momento en que una persona fue infectada y el momento de realización de la prueba, la prueba podría no detectar anticuerpos en personas con una infección actual.
¿Qué significa una prueba para COVID-19 negativa?
Una prueba negativa significa que la prueba no detectó la presencia de partículas virales en el caso de la RT-PCR y de los Antígenos, o no detectó niveles circulantes de anticuerpos en suero. Esto no quiere decir que no estén presentes, recuerde que una prueba de laboratorio es una herramienta que permite una medición específica y en algunas ocasiones la sensibilidad de esta medición está limitada por la tecnología disponible. En todo caso una prueba de laboratorio es complementaria a una evaluación médica y si existe algún riesgo específico como contacto estrecho o presencia de síntomas se debe seguir las recomendaciones y lineamientos del ministerio de salud.
¿Qué significa una prueba de COVID-19 positiva?
Una prueba de RT-PCR o de Antígeno positiva significa que se detectó material genético o partículas virales en nuestras vías respiratorias. Esta información debe ser interpretada en el contexto de cada persona pues puede significar una infección activa, pero en una pequeña proporción de pacientes pueden persistir pruebas positivas semanas después de presentar una infección. Por este motivo y ante la actual emergencia sanitaria cualquier resultado positivo es considerado confirmatorio de la infección y la indicación de aislamiento y seguimiento de síntomas de gravedad es importante. Una prueba positiva no requiere de segundas pruebas confirmatorias, ya que desde el punto de vista médico se seguirá considerando infectada la personas hasta que pase el periodo de aislamiento indicado sin importar el resultado de una segunda prueba durante este periodo. Por otro lado, una prueba de Anticuerpos positiva no es diagnóstica de infección activa y únicamente indica una exposición previa al virus, por este motivo la realización de este tipo de pruebas tiene pocas indicaciones y debe ser orientada por un médico o personal de salud con conocimiento en el tema.
¿La prueba de Anticuerpos sirve para saber si la vacuna fue efectiva?
Las nuevas pruebas automatizadas de anticuerpos si lo permiten. Estas pruebas permiten detectar los anticuerpos que se unen a la proteína S del virus, la cual es el objetivo de las vacunas utilizadas actualmente. Un resultado positivo en este tipo de pruebas nos permite saber si el paciente estuvo expuesto al virus o si se generaron anticuerpos contra el virus después de haber sido vacunado.
¿Puedo tener un resultado de RT-PCR positivo y Anticuerpos negativos?
Sí. Esto pasa si te encuentras en la etapa inicial de infección o si no hubo suficiente exposición al virus (carga viral baja) para hacer que los anticuerpos se positivicen. Si tu PCR es positiva puedes tener la enfermedad activa o ser un portador sin síntomas; por lo anterior debes aislarte y cumplir el tiempo el tiempo de cuarentena.
¿Puedo tener un resultado de RT-PCR positivo y Antígeno negativo?
Sí. La sensibilidad de la PCR es mayor a la de prueba de Antígenos. Por lo anterior en pacientes asintomáticos o en pacientes que llevan más de 11 (once) días con síntomas, se puede presentar esta diferencia entre las pruebas. Las indicaciones de las pruebas están contenidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y de otros organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud, y estas pueden no estar alineadas con los requerimientos migratorios de otros gobiernos.
¿Puedo tener un resultado de RT-PCR negativo y estar infectado?
Sí. Una vez el paciente ha estado en contacto con el virus, se requiere de un tiempo para que se produzca la cantidad de virus necesario para que la prueba de PCR detecte su presencia. Este periodo se llama “ventana” y puede durar entre 1 y 7 días en el caso de COVID-19.
¿Puedo tener un resultado de RT-PCR negativo y otro Positivo?
Sí. Esto se puede presentar en diferentes escenarios: 1. Cuando se realiza la prueba en dos muestras tomadas en momentos diferentes, esto debido a que existen múltiples factores que afectan la carga viral y su viabilidad en la muestra. 2. Pacientes con cargas virales bajas (fases muy tempranas de la infección, fase de recuperación tardía, infectados asintomáticos, personas recuperadas con persistencia de la positividad de la muestra) pueden presentar variación de un resultado positivo o negativo en muestras sucesivas. 3. Cuando se realizan dos pruebas de PCR de kits comerciales diferentes. En este último caso, la sensibilidad de las pruebas y los genes virales evaluados pueden ser responsables de las diferencias en los resultados.
¿Puedo tener nuevamente una RT-PCR positiva después de haberme recuperado y tener resultados negativos previos?
Sí. Lo que aún no sabemos es la razón exacta de este fenómeno de aparente reinfección o recaída viral, pero puede estar relacionado con las características biológicas del virus. Sin embargo, algo importante de aclarar es que la PCR simplemente detecta fragmentos del material genético del virus sin necesidad de que esto corresponda a una infección activa. A medida que un individuo se recupera de una infección, pueden permanecer en sus pulmones detritos virales que pueden ser expulsados por la garganta de manera intermitente, sin tener claro aún cual es la dinámica de eliminación del virus con exactitud. Otra de las hipótesis es que ocurra una re-infección con una cepa diferente del virus.
¿Me debo hacer la prueba estando vacunado?
Las personas que se encuentran con dosis completas de vacuna contra COVID-19, tienen una reducción de riesgo considerable frente a la enfermedad grave, sin embargo, hay personas con un riesgo mayor a pesar de la vacunación completa, por ejemplo, los pacientes inmunosuprimidos. Si tienes la vacunación completa, la idea es que de producirse un contagio sea desde asintomático hasta una enfermedad de COVID-19 leve, como se ha observado en la gran mayoría de casos. Es por esto que ante síntomas sospechosos de COVID-19 consultes a tu médico para definir la realización de la prueba.
¿Para qué sirve la ficha epidemiológica?
Es un instrumento de salud pública para realizar vigilancia de eventos de interés como es el caso de la infección por SARS-COV-2/COVID-19, estos documentos son exigidos por el Instituto Nacional de Salud. Se puede complementar con la siguiente información: La ficha de notificación de Datos Básicos es un instrumento que permite obtener información prioritaria de las variables de tiempo, lugar y persona para la notificación de los diferentes eventos de interés en salud pública, con el fin de diferenciar claramente las características propias de las poblaciones que se ven asociadas a los eventos notificados (variables universales), los lugares y momentos específicos en los que se presentan.
¿Si tenemos certificación de 15189?
La certificación ISO 15189, es el Sistema de Gestión de la Calidad en los Laboratorios Clínicos, es un proyecto a desarrollar de mediano a largo plazo, esta certificación es diferente a la ISO 9001 con la cual cuenta el laboratorio actualmente.
¿Si emitimos certificado médico de la prueba COVID-19?
Se emiten certificados de resultados de pruebas COVID-19 diligenciados según las indicaciones o requerimientos de formularios de los diferentes países, estos se realizan siempre y cuando el Laboratorio tenga la capacidad para hacerlo y no se encuentre impedimento alguno
Thus, having a enjoy under the Five-hundred Dollars asking price together with fake rolex the "professional specifications" is a delight.
Carrie exclusive by jon renau is one of our best - selling, real human hair www.luxywigs.com wigs! also available in non - exclusive colors.