El enemigo silencioso
17 mayo, 2020
¿Por qué es importante donar sangre?
15 junio, 2020

La vida después de un trasplante

El trasplante es un procedimiento donde se reemplaza un órgano que puede presentar complicaciones o que no está funcionando efectivamente por el órgano sano de otra persona. Es importante saber que la cirugía es solo una parte del proceso de trasplante ya que también viene acompañado de un proceso prolongado de recuperación. 

 

El proceso de recuperación se desarrolla en tres momentos importantes, el prevenir el rechazo del órgano, cuidar la alimentación y tener hábitos saludables.

 

 

  • Prevenir el rechazo del órgano

 

Es fundamental que el paciente atienda las recomendaciones de su médico y tome los medicamentos anti-rechazo en los horarios indicados para evitar el rechazo de su nuevo órgano. En algunos casos estos medicamentos general efectos secundarios, así que se recomienda consultar con su médico especialista si desea cambiar o modificar la dosis. 


Los pacientes que siguen todas las recomendaciones evitan el rechazo de su nuevo órgano de una manera efectiva. 

 

 

  • Cuidar la alimentación

 

La alimentación sana y balanceada es fundamental en el proceso de recuperación de un trasplante. Se recomienda evitar comer fuera de casa hasta un mes después de la cirugía. 

 

Es clave tomar líquidos según sus necesidades, y que la dieta sea sana y balanceada evitando grasas saturadas y fritos, como productos lácteos o el consumo regular de azúcares.  

 

 

  • Tener hábitos saludables

 

Además de prevenir el rechazo y tener una alimentación saludable, es importante tener hábitos que permitan una rápida y efectiva recuperación. Para esto, es importante la higiene personal, como tomar una ducha diaria, lavarse constantemente las manos y tener un buen aseo en las uñas, evitando cortar la cutícula, tener una vida sana y activa haciendo ejercicio físico ligero al principio como paseos cortos de algunos minutos, no mantener hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, aplicarse siempre bloqueador y no permanecer largas estancias bajo el sol.

 

La vida después de un trasplante viene con muchas recomendaciones que se deben seguir, ya que es un proceso de acopio y recuperación prolongado, pero llevando las indicaciones y recomendaciones dadas por el médico especialista será un trasplante positivo y óptimo para la salud de cada paciente. Hoy celebremos su vida después de un trasplante y como entidad de salud nos sentimos orgullosos de sus logros. 

 

Fuentes: 

  1. La vida después de un trasplante. Kidney Fund. Recuperado de: https://www.kidneyfund.org/en-espanol/trasplantes-de-rinon/la-vida-despues-de-un-trasplante/ [Tomado el 2 de Junio de 2020]
  2. Trasplantes. Saludemia. Recuperado de: https://www.saludemia.com/trasplantes/rechazo-de-trasplantes-de-organos-inmunosupresores [Tomado el 2 de Junio de 2020]
  3. Ya estoy trasplantado, la vida continua. Rioja Salud. Recuperado de: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/nefrologia/ya-estoy-trasplantado-la-vida-continua [Tomado el 2 de Junio de 2020]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atencion Covid-19 whatsapp