¿Seguridad y Salud en el Trabajo en medio del COVID-19?

Autismo en tiempos del Coronavirus
2 abril, 2020
Cuando nuestro cuerpo se ataca a sí mismo
11 mayo, 2020

¿Seguridad y Salud en el Trabajo en medio del COVID-19?

La conmemoración de Seguridad y Salud en el Trabajo se dio después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidiera celebrar y promover el trabajo seguro, saludable y decente. Hoy, en estos tiempos que estamos viviendo hemos estado escuchando más acerca de las responsabilidades con las que cuentan los empleadores y trabajadores en su ámbito laboral, debido a la pandemia por el COVID-19.

Si bien en tiempos normales se deben prevenir los riesgos de accidentes o enfermedades laborales y disminuir los riesgos emergentes en el trabajo; hoy más que nunca nos enfrentamos a nuevas condiciones y a circunstancias a las que ninguno estaba acostumbrado. Hoy todos los empleadores y trabajadores deben poner más de su parte para que el curso de la vida laboral cambie lo menos posible y para que el contagio en esta crisis sanitaria se reduzca.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva más de 100 años trabajando para que las empresas y gobiernos aprendan y capaciten a todos los empleadores y empleados. Ahora debido a la crisis, están reuniendo esfuerzos junto con los gobiernos para mitigar la propagación del COVID-19 en los lugares de trabajo.

Mientras todo cambia y nos adaptamos es urgente que implementemos estrategias a nivel nacional para proteger a nuestros trabajadores, es indispensable conocer el Decreto 666 del 2020 y asegurarnos de que se cumpla a cabalidad en todas las instituciones laborales que están operando y comenzarán a operar.

Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Como trabajadores, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura, protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas, así lograremos aprovechar estos cambios para reinventarnos y asegurar un futuro seguro y próspero para todos.

 

  1. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/work-safety-day [Tomado el 27 de abril de 2020]
  2. Seguridad y Salud y el Futuro del Trabajo. Organización Internacional del Trabajo (ILO). Recuperado de https://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang–es/index.htm [Tomado el 27 de abril de 2020]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atencion Covid-19 whatsapp