El Cromosoma Extra
21 marzo, 2020
¿Seguridad y Salud en el Trabajo en medio del COVID-19?
28 abril, 2020

Autismo en tiempos del Coronavirus

El 2 de abril de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este día, como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de mostrarle a la población la importancia y la necesidad que tenemos de contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas. Por eso, cada año, se busca visibilizar la realidad de estas personas, de sus capacidades, prioridades y necesidades.

La celebración durante este 2020 llega en medio de una crisis sanitaria, debido al COVID-19, una crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo, ya que el colapso de sistemas y redes de apoyo vitales por el virus, ha generado la interrupción prolongada de las organizaciones, esfuerzos y derechos que los representan.

Además, debemos tener presente que, cuando los colegios enseñan en línea, los estudiantes cuyas formas de aprendizaje son diferentes de la normal pueden encontrarse en desventaja y lo mismo puede decirse del entorno laboral y del trabajo en casa.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar para que las personas con autismo sigan recibiendo los apoyos necesarios para permanecer en sus hogares y comunidades en tiempos de crisis, y los trabajadores y educadores deben garantizar que nuestras formas no tradicionales de trabajar, sean inclusivas y accesibles para todos en general para que acojan a las personas con autismo.

 

  1. Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/autism-day [Tomado el 02 de abril de 2020]
  2. Campaña 2020 – 2021. Día Mundial del Autismo. Recuperado de https://diamundialautismo.com/puedo-aprender-puedo-trabajar/ [Tomado el 02 de abril de 2020]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atencion Covid-19 whatsapp